miércoles, 12 de mayo de 2010

RESIDUOS PLASTICOS


Reciclaje Plastico:



Los plásticos, al contrario que el papel, no se degradan fácilmente por la acción del tiempo o de los microorganismos.

Se calcula que una bolsa de plástico puede tardar unos 240 años en alterarse. En otras palabras, los residuos plásticos, por lo general, no son biodegradables y por eso contribuyen a la contaminación del medio ambiente: se estima  que alrededor del 60% de los restos que se encuentran en las costas son materiales plásticos.( tomado de http://www.filotron.com/tecnologia/archivos/fichaplasticos.pdf)

RELATOR:                              SARA MONSALVE
PROTOCOLANTE:                YURANIS GIL

EL RECICLAJE, UTOPÍA O REALIDAD


El Texto base de la compañía Acoplásticos, detalla en su artículo “Los residuos Plásticos son recuperables y procesables”, como por medio de diversas técnicas, se pueden aprovechar todos los residuos plásticos que se derivan del consumo domiciliario y de la industria; mostrando así una disposición final de todas esta basura diferente a la más común hoy en día que es el relleno sanitario.

Es importante destacar la relevancia del plástico como elemento fundamental en la elaboración o conformación de productos, debido a sus inmensas cualidades y propiedades benefactoras para bienes de consumo, y ni que decir, de la resistencia y calidad que ofrece el material tratado después de su reciclaje. El plástico se ha convertido en el pan de cada día de la sociedad de consumo, lo que hace que siempre se esté en contacto con él por medio de un vaso, un juguete, una bolsa de leche o un celular, para donde se quiera mirar se encuentra plástico; Y de ahí la necesidad que surge de reciclar y reutilizar todo el material desperdiciado que a diario produce toneladas de basura a nivel mundial y Colombia.

De lo anterior se encuentra el gran dilema del mundo avanzado y moderno, donde cada día se desarrollan los mejores productos, y se preocupa por darle a los consumidores lo que necesitan, pero a la vez no se presta el interés a las repercusiones que tienen los desechos en el medio ambiente. Es mejor pensar en que se reúnen todos los conocimientos existentes y por existir para ayudar al medio ambiente y para volver el reciclaje en un hábito diario, tan común como bañarse o comer, donde esto no dependa del nivel social, del dinero ni del desarrollo económico o cultural del lugar al que se pertenece, si no de la firme necesidad y deseo de cuidar lo poco sano que queda del medio ambiente y enmendar en gran medida todo lo que se ha dañado, no se puede permitir que factores económicos prevalezcan sobre los factores ecológicos .

La ignorancia o la falta de compromiso de los responsables de los desechos en varios países del mundo, principalmente los subdesarrollados han adoptado técnicas erradas para la eliminación de los supuestos desperdicios, tales como la incineración de los mismos, produciendo sustancias nocivas que no solo envenenan el aire, sino que pueden causar graves enfermedades respiratorias; al igual que la fabricación de plásticos degradables, los cuales al iniciar el proceso de descomposición, contaminan las aguas y el suelo.

Por tanto como lo menciona el texto la mejor manera para reutilizar el residuo de materiales es el reaprovechamiento de los residuos plásticos vía el reciclaje mecánico, químico o la recuperación energética, o bien la reducción en la fuente disminuyendo el consumo y producción de empaques, envases y artículos voluminosos que no prestan ninguna utilidad a un producto sino que simplemente se utiliza para llamar la atención del consumidor, minimizando así el volumen y peso de los residuos, atacando de ésta manera las causas no los efectos.

El reciclaje se debe volver un estilo de vida, y esa es la propuesta de diversas compañías preocupadas por el medio ambiente como lo es la Agencia de Protección Ambiental de América Latina, la cual afirma sin duda alguna que “el reciclaje es bueno para la salud humana, la economía de los países y por supuesto como fin principal el medio ambiente”, igualmente reproduce la inquietud que le ha surgido a muchas personas y es la de Porqué el gobierno no toma un papel dominante y simplemente exige la práctica del reciclaje, pregunta que se responde con “la razón primordial por la que el gobierno no se involucra con el tema, es porque el reciclaje es un asunto local, individual de cada sociedad, lo que involucra que el éxito y la viabilidad del reciclaje depende de los recursos y la estructura de la comunidad”.

Lo anterior muestra como el tema del reciclaje depende directamente del potencial y desarrollo económico de una región, lo que repercute en que la mayoría de ciudades, países y habitantes del mundo, no practican y no tienen manera de tomar como suyo el problema del desperdicio y mala utilización de materiales, además del desaprovechamiento, maltrato y uso indiscriminado de los recursos naturales, o bien si no son naturales de todos aquellos que contaminan el medio ambiente.

El gobierno junto con compañías interesadas en el tema deben crear campañas y trabajar por el cuidado del medio ambiente, fomentando la formación de instituciones con el objetivo de sensibilizar a la población para hacer llegar a los consumidores e industriales un fuerte mensaje para comenzar a hacer parte de una cultura ecológica, y donde gracias a compañías como acoplásticos se puede lograr.


RELATOR:  ALVARO ARROYAVE ZAPATA

COLOMBIA PLÁSTICA: COMPETITIVA Y EXPORTADORA…………………



La vinculación del plástico dentro de todos los sectores productivos de la industria manufacturera y la tendencia sostenida de crecimiento que ha presentado hace de la transformación del plástico uno de los sectores más prósperos en la actualidad.

La calidad de la producción de la industria plástica colombiana le asegura un gran potencial, pues esta industria tiene un atraso tecnológico de 5 años a diferencia de otros sectores de países del primer mundo.

El nivel de recuperación y crecimiento que han alcanzado los transformadores está determinado por su capacidad de adaptación y su forma de competir dentro de nuevos esquemas fijados por los acuerdos de integración comercial que asumirá la región.

Para sostener la competitividad de una empresa es muy importante que los productos sean lanzados al mercado lo más rápido posible y al menor costo. Sin embargo, hay muchos factores que deben considerarse en el ciclo del desarrollo de de un productos. Entre estos factores se encuentran el diseño, los moldes y herramientas, la calidad y consistencia del proceso, el tiempo de ciclo de producción, la automatización y finalmente, el capital necesario.

La transformación de resinas se puede realizar por medio de diferentes procesos, entre ellos está la extrusión de película, extrusión de lámina, extrusión de tubería y perfiles, proceso de soplado, proceso de inyecto-soplo, proceso de inyección y termo formado, entre otros.

El primer plástico se origina por la necesidad de reemplazar el marfil que en su momento era un material en proceso de agotamiento y con el cual se fabricaban bolas de billar. Este primer material plástico se denominó CEULOIDE, el cual se obtiene disolviendo un hidrato de carbono obtenido de las plantas en una solución de etanol o alcanfor. Con éste plástico se inicia la fabricación de diferentes objetos como mangos de cuchillo, marcos de lentes y películas cinematográficas. El celuloide al ser ablandado por calor en repetidas veces, recibe el nombre de termoplástico. Más adelante se inventa la BAQUELITA, éste tipo de resina solo puede fundirse una sola vez, por lo cual recibe el nombre de termofijo o termoestable. La baquelita es un material aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado.

Debido a estas características es un material muy utilizado en numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general.

Después de estas resinas plásticas, en la década de los treinta, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión; de ahí surge un termoplástico llamado polietileno (PE), para los años cincuenta aparece el polipropileno(PP).

Más adelante surge el policloruro de vinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego especialmente utilizado en tuberías de desagües de todo tipo. A este material rígido se le agregan

diversos aditivos para hacerlo más blando y permite fabricar con este ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes.

Existe también el teflón o POLITETRAFLUORETILENO (PTFE) o mejor conocido como teflón, material usado para rodillos y sartenes antiadherentes.

Otro material desarrollado en los años 30 es el POLIESTIRENO expandido utilizado como aislante y para embalaje.

Los plásticos tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo. Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una gran cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios.

La transformación de resinas se puede realizar por medio de diferentes procesos, entre ellos está la extrusión de película, extrusión de lámina, extrusión de tubería y perfiles, proceso de soplado, proceso de inyecto-soplo, proceso de inyección y termo formado, entre otros.

En este relato se pretende inicialmente resaltar la importancia que tiene para la economía del país la transformación de resinas plásticas. En la producción de estas resinas, las empresas fabricantes se han preocupado cada vez más por darle alta transparencia desplazando de una manera importante al vidrio.

No todo dentro del proceso del plástico son ventajas; los plásticos después de su uso se convierten en un problema; se considera enfocar éste informe hacia la concientización que debemos tener todos los usuarios de productos y envases plásticos. Un envase o un material plástico pueden tardar hasta cien años en degradarse o desintegrarse por completo. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución principalmente en las grandes ciudades.

La recolección es una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección; el reciclaje se ha convertido en una forma de subsistencia de un gran número de familias colombianas. Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Para la separación de los plásticos más usados, se les identifica con un código o número que permite separar de una forma más rápida. Existe una reglamentación que indica que se debe ubicar el número correspondiente a cada resina dentro de un triangulo y este se ubica principalmente en el fondo del envase; en la película, cuando se fabrican los empaques o bolsas, en la impresión debe aparecer el código de reciclaje.

La conclusión principal del tema tratado es la conciencia que se debe tener tanto en las empresas como en cada uno de los hogares sobre la separación de residuos, no sólo los de plástico sino el papel, el cartón, los materiales ferrosos, el vidrio y los líquidos como aceites, ACPM y demás líquidos contaminantes. Debemos cuidar nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario