lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SUEÑOS FREUD

Para dar inicio al tema los invitamos a ver los siguientes videos.

http://www.youtube.com/watch?v=LuwsGArPyqE&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=tmXuX50u94A&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=aYGdPHszE9Y&NR=1

" Probablemente todo el mundo sueña, pero la mayoria de vecez lo olvidamos y la verdad no sabemos lo que los sueños significan, no entendemos lo que nos dicen cada noche"


HUMANIDADES II INGENIERIA INDUSTRIAL 3 AÑO


RELATOR:                                JAIME JIMENEZ
PROTOCOLANTE:                  JULIAN PAPAMIJA

"DARLE SENTIDO AL PASADO PARA SER LIBRES EN EL PRESENTE"

(Quien no asistio a la lectura de la relatoria debera preparar el documento para una prueba evaluativa gracias)

ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS


Por: Jaime Jiménez Moreno



La existencia de los sueños y su respectiva explicación lógica, han sido para el hombre interrogantes constantes a lo largo de la historia de la humanidad.

El cerebro es un órgano muy poco explorado debido a su gran complejidad de funcionamiento. De él se conoce un pequeño porcentaje puramente físico, mas no algo concreto y certero sobre su funcionamiento a nivel intelectual; es allí donde se radica el estudio de los sueños.

Aunque se han adelantado estudios científicos sobre el cerebro, aún quedan preguntas abiertas y sin respuestas satisfactorias a nivel científico, que puedan explicar, a satisfacción de la ciencia, el comportamiento y funcionamiento a nivel cerebral sobre el pensamiento.

Los sueños pertenecen a este universo inexplorado del cerebro. Pueden formarse grandes debates científicos, teológicos o simplemente académicos sobre los mismos; pero siempre quedará abierta la pregunta sobre la explicación satisfactoria de su existencia y su relación con la actividad humana.

Una de las personas dedicadas al estudio de este tema, fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, hombre que dio vuelco a la historia científica del pensamiento humano con su desarrollo científico del psicoanálisis.

He aquí uno de los puntos de vista de Freud, extractado de su libro La interpretación de los sueños Tomo I. Capítulo 1. Denominado Los Sueños.

“Para mi gran asombro, descubrí un día que no era la concepción médica del sueño, sino la popular, medio arraigada aún en la superstición, la más cercana a la verdad. Tales conclusiones sobre los sueños fueron el resultado de aplicar a ellos un nuevo método de investigación psicológica que me había prestado excelentes servicios en la solución de las fobias, obsesiones y delirios, y que desde entonces había sido aceptado con el nombre de psicoanálisis por toda una escuela de investigadores.”

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría basada en la explicación lógica que indica que la mente humana guarda recuerdos y emociones en el subconsciente, transformó la forma en la que los científicos estudiaban la mente humana.

Freud opinaba que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones para el ser humano; el descubrimiento de Galileo acerca de que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que indica que no somos la cúspide de la creación; y su propio descubrimiento, el cual asegura que los seres humanos no controlamos nuestra propia mente.

Esta opinión es muy valedera, pues es innegable la dificultad hasta el momento, de explicar el funcionamiento cerebral y en especial, el desarrollo involuntario de los sueños.

Uno de los descubrimientos más influyentes de Freud, es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente de la mente humana, suben a la superficie consciente durante los sueños, y a su vez, que recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados en el cerebro.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse al mismo, su sentido en el consciente humano.

La labor de interpretar los sueños, no recae sobre todo el sueño en su conjunto, sino más bien sobre sus partes componentes, pues se indica que cada situación soñada significa otra cosa en forma rígida o consciente.

Para realizar un análisis de los sueños, primero se debe descomponer el sueño relatado por una persona en partes, y recién al final surge la interpretación global; en la cual se revela el sueño como una realización de deseos específicos.

El deseo aparece disfrazado en el sueño mediante la fijación de diversos aspectos recreados por la mente; aspectos en los que por lo general, se presenta una deformación de la realidad; esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos; ya que el sujeto inconscientemente decide encontrarlos censurables por algún motivo.

El ser humano tiene una facultad única que lo diferencia de los demás animales, el libre albedrío; esta facultad permite transmitir, a nivel de los sueños, los deseos reprimidos o específicos que se tienen sobre algún aspecto en particular.

Debido a esto, se puede razonar acerca de los sueños; pues como se ha dicho anteriormente, este es un tema abierto que se remite al interior de cada ser; pues la conducta y el proceder del ser humano, se hacen particulares para cada uno de los hombres. Gracias a ello, no existen dos humanos que piensen exactamente lo mismo en todo momento.

El sueño, como es sabido, puede analizarse desde dos aspectos diferentes; uno físico y otro psicológico.

Físicamente, el sueño es necesario en el hombre para regenerar facultades del cuerpo, tales como la energía vital, la recuperación del cansancio físico o el simple reposo de la integridad física.

Para el análisis de las distintas necesidades de sueño de las personas, se han realizado numerosas investigaciones, como por ejemplo, el estudio de la pérdida total o parcial del sueño, o el de personas que duermen mucho más de nueve horas y el de aquellas que duermen poco. La conclusión principal, es que existe una gran variación en las necesidades de sueño.

Algunas personas permanecen bien con cinco horas de sueño nocturno, mientras que otras necesitan diez horas; aunque todos sean individuos normales física y mentalmente.

Cuando se habla sobre personas que no duermen nada o casi nada, se exagera, pues todo ser humano necesita dormir al menos cuatro o cinco horas.

Psicológicamente, el hombre, quiéralo o no, necesita soñar para liberar o manifestar sus deseos o emociones interiores.

Esto es inherente a la mente humana, pues es involuntario para el mundo consciente y a su vez, es repetido y normal a lo largo de toda la vida del ser humano.

El trabajo de Freud se hace fuerte en este sentido, pues hace parte de un gran resultado científico que hoy en día es ampliamente utilizado en el estudio del cerebro del hombre y de su desarrollo psicológico. Asumiendo así, un gran papel dentro del intento del hombre, de conocer el funcionamiento psicológico, natural y neurológico del cerebro y sus pensamientos.

El trabajo y desarrollo de Sigmund Freud tuvo algunas críticas desde la percepción de diversos autores; uno de ellos es Karl Popper, quien critica a Freud en su trabajo por basar su teoría en hipótesis no discutibles y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis.

En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de pseudociencia; en contraste con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión, y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba; las teorías de Sigmund Freud eran no discutibles y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento científico de las mismas.

Hans Eysenck recopiló y criticó todos los estudios existentes sobre la efectividad del psicoanálisis. El resultado fue que “el tratamiento psicoanalítico no supone ninguna mejora sobre la tasa de remisión espontánea (sin tratamiento) de las neurosis”. Eysenck afirmó que Freud "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persuasión".

A pesar de estas críticas, el trabajo de Freud es, hoy en día, uno de los más difundidos y utilizados en cuanto al tratamiento de los deseos interiores y los problemas de la mente del ser humano se tratan.

Es innegable la importancia de su desarrollo científico, pues éste ha servido para explicar muchas de las actividades cerebrales del hombre y a su vez, ha permitido explorar y profundizar de alguna forma concreta el mundo desconocido hasta hoy, del cerebro e intelecto del ser humano.

Por más críticas y puntos de vista encontrados que se pueda obtener, el trabajo realizado por Freud sobre el psicoanálisis, es fundamental en la búsqueda del hombre por conocer su propio cerebro y su relación directa con los sueños, los pensamientos internos y los deseos reprimidos del subconsciente que se manifiestan a través de los pensamientos idealizados que reconocemos hoy como sueños del ser humano. Sueños estos, que se materializan en el inconsciente del hombre de formas muchas veces impensadas por quien los percibe a nivel interior.

Se puede decir que todos soñamos, aunque no lo recordemos de forma inmediata; pero de una forma u otra, todos tenemos manifestaciones del subconsciente que se hacen partícipes de nuestros períodos de relajación del cuerpo, manifestaciones que van ligadas a pensamientos idealizados, reales o reprimidos de nuestro cerebro y que están en la búsqueda de una materialización en nuestro mundo consciente y nuestro desarrollo social como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario