martes, 11 de mayo de 2010

FRANQUICIAS

"La Franquicia, (franchise), es un derecho o privilegio otorgado a una persona o corporación, para ejercer ciertos derecho. Por analogía, en comercio, se aplica al privilegio otorgado a terceros por un productor para mercadear sus productos, en un área determinada.

Dicho de otro modo, es un sistema para la distribución de productos y servicios bajo una marca reconocida en el mercado. Gracias a esto, la empresa "madre" puede trasmitir su experiencia, conocimientos y productos a otros emprendedores interesados en desarrollar su actividad empresarial..

Hay que identificar dos actores en este negocio: el franquiciante y el franquiciado.

Franquiciante: es quien entrega la utilización de su marca o nombre, quien organiza el negocio y puede transmitir su experiencia, organización, estrategias, etc

Franquiciado: es el emprendedor que comienza a operar, utilizando en nombre del franquiciado, generalmente una marca. Esto por un pago regular, un costo fijo, un porcentaje de sus ventas y/o un monto de ingreso inicial, para comenzar a operar."(tomado de http://www.mercadeo.com/archivos/T-Franquicias.pdf)

"Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios."


RELATOR:                              MARIO HERNANDEZ
PROTOCOLANTE:                 ESTEFANIA MEJIA

PROTOCOLO:


ACTA DE REUNIÓN



REF:Acta # 1

FECHA: Medellín,05/05/2010

Página “01” de” 03”



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA



ASISTENTES A LA REUNIÓN: Juan Esteban Agudelo Bibiana Marcela Arcila M. Alvaro Arroyave Zapata Sandra Milena Baquero G. Julian Bedoya H. Jenny Maritza Builes T., Juan Pablo Cardona Fernando Cifuentes Ramiro Correa V. Laura María Cuartas J. Alejandra Gil Carvajal Yurani Gil Lozano Marcela Giraldo Pérez Alexandra González A. Jhon Mauricio González Heidy González B. John Fredy González D. Jheny Liliana Grisales B. Claudia Patricia Guerrero Mario Hernández Sonia Lanza B. Jennifer Tatiana Loaiza V. Diego Melvi Madrid S. Estefanía Mejía Villegas Lina Monsalve García Sara Monsalve Olaya Juan Fernando Montoya S. Catalina Osorio Gil Lilian Janeth Perea Cuesta Omar Peñaredonda Sandra Milena Pinzón B. Lida Marcela Quintero C. Raúl Fernando Restrepo Viviana Andrea Rodes E. Sandra Milena Serna P.

ORDEN DEL DÍA

Hora Inicio: 8:00 P.M

Primero: Se hace lectura de la relatoría elaborada por Mario Hernández Mira.

Segundo: Se proceden a presentar los diferentes aportes o inquietudes de los estudiantes referente a la lectura.

Tercero: El relator explica como llevo a cabo su relatoría.

Hora Finalización: 8:40 P.M

PRÓXIMA REUNIÓN: La próxima relatoría se llevara a cabo el 12/05/2010, en la ciudad de Medellín, en la Universidad Autónoma Latinoamericana a las 8:00 p.m

ASUNTOS TRATADOS Y ACUERDOS

Participantes

En la reunión que se llevo a cabo acerca de la relatoría se expresaron los siguientes aportes:

“La relatoría presentada fue buena, faltó mencionar un poco más la diferencia entre una franquicia de producto y una marca registrada”. Estefanía Mejía Villegas

“Se debe mencionar más sobre el crecimiento y la evolución de las franquicias”. Jhon Mauricio González

“Falto Profundidad al texto, se podría hacer mas referencia en los empresarios que se han creado por la llegada de las franquicias”. Alejandra Gil Carvajal

“La relatoría habla sobre la información básica de las franquicias, sin embargo se podría profundizar en los beneficios que estas traen a los empresarios”. Sara Monsalve Olaya

“La relatoría estuvo buena pero se debió hacer referencia en la diferencia de distribución, y dar ejemplos de las primeras franquicias en el mundo y analizar otras perspectivas de la actualidad”. Laura María Cuartas J.

“La relatoría fue muy breve, tiene que ver con el contexto del texto, seria bueno llevar este tema más a la actualidad”. Catalina Osorio Gil

“La relatoría estuvo muy acorde al la lectura,sería bueno hablar sobre las franquicias en Medellín”. Juan Esteban Agudelo

“La relatoría estuvo de acuerdo al documento, considera expandirse más en el tema de como la franquicia comenzó como distribuidor y aplicar más la relatoría a la actualidad”. Lina Monsalve García

“La relatoría estuvo muy centrada en el tema, se podría abarcar más el tema de las ventajas y desventajas de las franquicias”. Viviana Andrea Rodes E.

“La franquicia es una solución hoy en día para la crisis actual ya que ayuda a fortalecer la economía y la manera de realizar negocios”. Diego Melvi Madrid S.

“El resúmen fue básico y se debió hablar de las ventajas y desventajas de la franquicia”. Juan Fernando Montoya

“El documento estuvo bien sintetizado, se debe profundizar sobre el tema, referenciando si es viable para futuros ingenieros invertir en franquicia o montar una empresa manufacturera”. Alvaro Arroyave Zapata

“Se debe explicar mejor la diferencia entra franquicia y licencia de marca”. John Fredy González D.

“Faltó dar una opinión personal sobre el documento leído, y profundizar sobre que se debe tener en cuenta para adquirir una franquicia”. Jheny Liliana Grisales Bedoya

“La relatoría debe realizarse desde un punto de vista mas personal,no solo basarse en el documento,no tomo en cuenta los componentes y factores para la conformación de una franquicia”. Lida Marcela Quintero C.

“No se supo si el relator estaba de acuerdo o no con el documento, falta mencionar los diferentes beneficios de la franquicia”. Sonia Lanza B.

“La relatoría estuvo bien, se baso en el texto leído, pero se debió profundizar más en el concepto de franquicia que trata de definir el autor”. Julian Bedoya H.

“No se nota en la relatoría que es propio y que es del autor, falta puntuación y hay varios párrafos sueltos”. Claudia Patricia Guerrero

“Se debe profundizar más la relatoría con un documento adicional y hablar más del tema en la actualidad”. Juan Pablo Cardona

“No estuvo presente en la lectura de la relatoría, se basa respecto a las opiniones de los demás, apunta a que se debe profundizar más del tema en la actualidad y en la nueva franquicia de Hard Rock en Medellín”. Fernando Cifuentes

“Falta la utilización de conectores en la realización de la relatoría, definir el término franquiciatarios y hablar más sobre la calidad”. Yurani Gil Lozano

“Estuvo muy resumida la relatoría, seria bueno denotar más el tipo de negocio de las franquicias”.

Sandra Milena Pinzón B.

“La relatoría estuvo muy plana, falta complementarla con criterios de otros autores, dar una opinión más personal, mencionar como se generó el éxito y como se difunde información de las franquicias”. Bibiana Marcela Arcila M.

“La relatoría estuvo muy general, sería bueno aclarar la forma en comos e transmite el conocimiento del franquiciante al franquiciatario”. Sandra Milena Serna P.

“En la relatoría faltó mencionar los parámetros de cada parte al momento de realizar franquicia y basarse en conceptos de otros autores”. Heidy Natalia González Beltrán

No estuvo presente en la lectura de la relatoría, apunta que en el documento leído, no se mencionaban los requisitos para realizar una franquicia. Alexandra González A.

“En La relatoría no se hace referencia a la diferencia entre franquicia y licencia de marcas, se debería mencionar el riesgo al realizar esta clase de negocios y faltó dar una conclusión personal de la lectura”. Jenny Maritza Builes T.

“La relatoría le pareció más un resúmen del capítulo leído y a modo personal denota que las franquicias no le parecen un buen negocio”. Marcela Giraldo Pérez

“La relatoría estuvo bien, aconseja profundizar más sobre los beneficios para los franquiciantes y franquiciados”. Jennifer Tatiana Loaiza V.

“La relatoría es válida, aconseja investigar sobre las ventajas de las franquicias en la economía actual”. Ramiro Correa V.

“La relatoría estuvo muy superficial, falto dar un punto de vista personal, falta profundizar sobre las clases de franquicias que habla el documento, profundizar en los términos que se utilizan allí, explicar la diferencia entre franquicia y licencia de marca, y resaltar los beneficios de un negocio de franquicias”. Sandra Milena Baquero Gómez

Denota que la relatoría estuvo bien y Agrega a modo personal sobre el hábito de las franquicias y como se debe de llevar el negocio. Lilian Janeth Perea Cuesta

“La relatoría estuvo bien, se trato de plasmar lo que explicaba el documento, falta dar una opinión personal”.

Omar Peñaredonda

Dice que no estuvo presente en la lectura de la relatoría, que a juzgar por los aportes realizados por sus compañeros se hace necesario recalcar el hecho de que una relatoría debe hacerse sobre el tema leído y no es obligatoria realizar una profundización tan amplia como sugieren algunos compañeros, Raúl Fernando Restrepo

Dice que no profundizó más sobre el tema porque se baso en el capítulo que leyó, concuerda en que faltó u opinión en la relatoría y que trato de llevar la esencia del capítulo sin cambiar las ideas principales de éste, muchas de las evaluaciones realizadas por los compañeros apuntan a profundizar más pero el recalca el hecho de que el capítulo del cual se le pidió realizar la relatoría, se basaba de franquicias en México y no en Colombia, que en el mismo no se especificaba si era un bueno negocio o no. Mario Hernández

La profesora Claudia Guerrero procede a felicitar a el relator realzando el hecho de que es difícil ser el primero en elaborar la relatoría. Recalca el hecho de que la relatoría casi no desarrollo el tema al cual hacía alusión el título de la misma, también dice que se debe mencionar quien fue el autor del libro sobre el cual se elaboró la relatoría y menciona que el autor de la relatoría es quien decide si confrontar lo leído con un marco histórico de otros escritores o no, se recalca que una relatoría no es un resúmen y que al momento de realizarla se debe evidenciar que parte hace es del autor y que parte es la del relator. Claudia Patricia Guerrero

LA FRANQUICIA

UNA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN

En esta relatoría se podrá dar una idea más clara a lo que realmente se expone el mercado a cerca del comportamiento económico como se denota textualmente “quizá lo que el lector deba reconocer en primer lugar acerca de la franquicia es el gran impacto que ha tenido en la economía de muchos países, en las vidas de cientos de miles de nuevos empresarios, en el comportamiento de los consumidores de bienes y servicios en todo el mundo y, en general, en la comercialización de bienes y servicios.”

Esta forma de comercializar bienes y servicios, es muy aceptada por los consumidores de hoy día, ya que se sienten respaldados por un nombre reconocido y su calidad implícita en el determinado producto.

Si bien se ha convertido en uno de los métodos más confiables de profundización de mercados, antes fue cuestionado en países como México, por el temor o desconocimiento de la mecánica del mercado.

Esta es una relación comercial en ambas vías, ya que su estructura se conforma en representar o ser representado, hablando en el argot comercial ser franquiciante o franquiciatario.

Hablar de franquicia es ahondar en el campo del mercadeo, es una nueva forma en que se desarrollan las empresas en virtud de su crecimiento en la comercialización de sus productos y servicios.

Se trajo a colación este artículo expuesto por la periodista Verónica Chávez Buendía en donde se da una aclaración positiva a cerca de las franquicias y su sistema de operación, además de su posición actual en Colombia.



“La franquicia es un sistema de negocio en el que intervienen dos partes: El franquiciante y franquiciado. El primero de ellos, otorga al segundo una licencia para el uso de su marca y/o nombre comercial, así como sus conocimientos y experiencias, conocidos como Know How, con lo que se asegura una efectiva y consciente operación del negocio.

También se puede definir como una forma empresarial mediante la cual una empresa otorga a un individuo o a una compañía el privilegio de hacer negocios con su marca en una zona geográfica predefinida, en un tiempo determinado, y de la misma forma, ofrecer y comercializar sus servicios y/o productos.

Esta relación existente entre estas dos partes se regula a través del Contrato de Franquicia, que es donde se exponen las reglas que entraran a regular esta relación.

Por eso se puede decir que el contrato de franquicia es el pilar fundamental de la relación existente entre las partes, a pesar de que en Colombia no exista una ley específica que lo regule, no quiere decir que no puedan existir contratos de franquicias válidos según la legislación colombiana.

Dicho en otras palabras, en Colombia, el contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, que no está tipificado o definido en nuestra legislación, y para estructurar un buen contrato de franquicias, debemos acudir a varias normas de nuestra legislación como son el régimen general de contratos del Código de Comercio, el régimen general de obligaciones de este Código, normas que regulan la Propiedad Industrial, el Régimen Fiscal, normas que regulan la Resolución de Conflictos, el Derecho Internacional, el Derecho Administrativo, normas que regulan la competencia desleal, entre otros.

Una vez definidas las normas que entran a regular el contrato de franquicia, se procede a redactar el contrato adaptándolo al negocio objeto de franquicia, y él debe quedar consignada la voluntad de compartida y buscando siempre el bienestar y la protección de los derechos de ambas partes.

El contrato de franquicia reúne una serie de asuntos que regulan la relación de la franquicia como una forma empresarial, mediante la cual las partes definen “el querer” que debe quedar plasmado en este documento, y entre los asuntos que deben ser definidos dentro de un contrato de franquicia se encuentran los siguientes: Identificación de las partes, el objeto del contrato, transmisión del Know How, asistencia técnica, las licencias que se conceden, obligaciones y derechos de las partes, pagos, duración del contrato, la confidencialidad, causales de terminación del contrato, cesiones de los derechos, entre otros.

Entre las características de este contrato encontramos que es un contrato consensual (ya que se generan unos derechos y obligaciones para ambas partes) que se perfecciona con el mero consentimiento de las partes; es oneroso, pues cada una de las partes obtiene una ventaja de su prestación; y no podemos dejar a un lado, que se trata de un contrato de colaboración empresarial, que implica básicamente, un modelo de colaboración entre distintas empresas independientes, que logran sus fines de forma más eficiente por medio de la acción común que por separado. En conclusión, puedo decir que entre estas dos partes, cuya relación está regulada por este contrato existe un equilibrio de poder, en donde el franquiciante pone a disposición del franquiciado dos elementos: Una técnica empresarial para asegurar el éxito de la franquicia y también su producto y marca, que en el mercado gozan de una fama y buen nombre, siendo uniformes estos elementos para todos los franquiciados que integran la red del franquiciante, creando así una imagen de distribución.”

Como se logra apreciar más claramente esta forma de mercadeo, se amplía en su buen uso, dando como resultado varias clases de franquicias, que expondré a continuación para poder dar más interés a las formas en que se catalogan estas; según las variables que la afectan

Como se comentó anteriormente el Contrato de Franquicia abarca una gran diversidad de actividades comerciales, esto trae como consecuencia que sus variantes hayan sido clasificadas de formas más diversas. La clasificación más reconocida es la que hace distinción entre la Franquicia industrial (o de producción), la Franquicia de servicios y la Franquicia de distribución.

Franquicia de producción

Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados. Aquí la empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y es además propietaria de la marca, el Know-how por lo que otorga franquicias para que el franquiciado produzca los productos. Por tanto, la marca que distribuye y la que fabrica es la misma. El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores.

Franquicia de servicios

Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad, el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia en el ámbito de aceptación. Dentro de este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. Por su parte el franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y a los mismos precios. Es importante destacar, que debido a su carácter abstracto, esta clase de acuerdo necesita una constante colaboración y transmisión de Know-how por parte del franquiciador. Dentro de las empresas que utilizan este sistema podemos citar la cadena de comidas rápidas McDonalds, Kentucky Fried Chicken y Donkin Donuts .

Franquicia de distribución

El franquiciador actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas. El franquiciante cede los productos que el mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de regalías o precios de compra más altos. Sus características básicas se concentran en el desarrollo del producto o servicio, más que en la operación del negocio. Se le concede más libertad al franquiciado, pero a la vez menos aporte operacional. Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, por ejemplo: productos alimenticios, textiles, en la que el franquiciador cede al franquiciado la distribución de sus productos, junto con el derecho a utilizar su nombre comercial.

Existen además otras clasificaciones que aún cuando no logran abarcar todas las modalidades que puede adoptar esta figura jurídica, consideramos importante comentar:

Franquicia por Conversión.

Se trata de aquellos acuerdos en los que un negocio ya establecido accede a una cadena de franquicia, adoptando las características de la misma relativas a imagen, el nombre comercial, publicación conjunta, etc. Consiste en la asociación de un grupo de empresas, agencias, almacenes ya existentes bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir sus esfuerzos de mercadeo, mostrando una fachada única, promoviendo las ventas por medio de programas masivos de publicidad y sistematizando la calidad del servicio ofrecido al consumidor. Los primeros asociados, a su vez pueden recibir futuros franquiciados o ceder estos derechos a dueños de negocios similares existentes, dispuestos a cambiar su nombre y sus métodos por los de la franquicia.

Según los derechos que se otorgan se han clasificado en:

Franquicia individual

Es concedida por el propietario de una franquicia máster o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un sólo establecimiento, en un área determinada.

Franquicia máster

Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de la presencia de un máster franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado. Es el sistema más utilizado para extender una franquicia a nivel internacional. Se trata de la relación contractual que un franquiciador extranjero establece con una persona natural o jurídica del país en cuestión, actuando este último como franquiciado y al mismo tiempo como franquiciador de determinados puntos de venta que se inauguran, siendo directamente responsable del desarrollo y representación del franquiciador de forma exclusiva en su país o en una región de países.

El franquiciado máster está encargado del establecimiento piloto, es el responsable de la selección de nuevos franquiciados, de la inversión, publicidad global de la red y en general de todas las relaciones con los franquiciados de su territorio. Este sistema es utilizado cuando el franquiciador no desea o no dispone de los recursos financieros y del personal necesario para desarrollar la Franquicia de manera directa en el país extranjero. Este método también es eficaz para sobrellevar las diferencias culturales que podrían impedir que el franquiciador accediera directamente a un nuevo mercado para sus productos o servicios. Debido al conocimiento que tiene el franquiciado en las costumbres y usos dentro de su país, puede servir de puente para que el franquiciador expanda sus negocios, sin necesidad de involucrarse directamente, en muchos países simultáneamente y en un tiempo que no es comparable con el que necesitaría para comprender tales costumbres y usos, con los costos que ello implicaría.

Plurifranquicias.

El franquiciado gestiona franquicias diferentes que normalmente suelen ser complementarias y no competitivas. Se trata del caso de franquiciados que asumen la explotación de distintos puntos de venta de distintas cadenas de franquicias.

Franquicia múltiple

A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un sólo franquiciado, el cual está obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.

Franquicia córner

Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones. Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca, bajo las siguientes normas: En la zona destinada sólo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión y hay una mayor independencia y menor exigencia por el franquiciador.

Franquicia de Formato de Negocio

En este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta en el más mínimo detalle y reducido a manuales, de tal forma que en conjunto con la asistencia del franquiciador, le permiten al franquiciado operar de manera exacta a como lo haría el franquiciador en un negocio propio. El formato del negocio se refiere a todos los asuntos, incluyendo los aspectos técnicos, gerenciales, de mercadeo, de adecuación del local, de atención del cliente, etc. La franquicia de formato de negocio corresponde al concepto moderno de franquicia comercial. Se ha desarrollado principalmente en las franquicias de servicios y mixtas (distribución y servicios).

Franquicia de marca o de primera generación

Corresponde básicamente a las licencias de marca. El franquiciante solamente otorga los derechos de uso de una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una contraprestación financiera establecida y por una sola vez, si es un diseño o moda temporal, o contraprestaciones en el tiempo o regalías, si es un diseño o marca permanente.

Franquicia Activa

Es aquella en que el franquiciador exige que sus franquiciados sean los que personalmente gestionen y estén al frente de sus establecimientos.

Se da pues, un mejor perfil a la inquietud generada acerca de la nueva forma de comercialización, la cual creo que realmente se evidencian sus beneficios y descarta las oposiciones a estas.

1 comentario:

  1. Cuidado Mario Faltan los pies de pagina y recuerda tener en cuenta los comentarios de tus compañeros que aun no se evidencian.

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